Fundación CurArte finalista en los Premios Afectivo- Efectivo 2020

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado este año por primera vez de manera virtual la VI edición del Foro Premios Afectivo Efectivo bajo el lema ‘El valor de cuidar’; una cita que reconoce aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario y que este año ha tenido un emotivo recuerdo para todas las víctimas del SARS-CoV-2 y a la sociedad española en general.

Estos premios,  tienen su razón  de ser en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell gran defensor de la sanidad pública y valedor del paciente como centro del sistema.

El jurado, compuesto por 47 personalidades en representación del ecosistema sanitario de nuestro país, ha reconocido de entre los 283 proyectos aceptados, las 22 iniciativas y personas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

Fundación CurArte recibió el segundo premio en la categoría de Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud.

Durante el acto conducido por la presentadora Nuria Roca se ha presentado la iniciativa ‘Cuidopía’ https://www.cuidopia.es un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de Johnson & Jonhson España creado para visibilizar el trabajo de las miles de personas dedicadas a cuidar.

Cuidopía cuenta así con un programa de becas para formar a futuros profesionales en el sector de los cuidados siguiendo el modelo Afectivo Efectivo, con el apoyo de la Fundación Tomillo, entidad social especializada en formación para el empleo de personas con bajos recursos o en riesgo de exclusión y de Supercuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). De este modo los alumnos becados podrán recibir el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, que se exige para trabajar en residencias de ancianos o con personas dependientes.

La VI Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo –antes Premios Albert Jovell- incluye ocho categorías de las que siete son abiertas y dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (salvo la dirigida al ámbito universitario). El jurado, compuesto por 47 personalidades en representación del ecosistema sanitario en nuestro país, ha reconocido, de entre los 283 proyectos aceptados, a las 22 iniciativas y personas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

En esta edición, el premio a la Mejor trayectoria profesional ligada a la salud a D. Fernando Prados Roa, coordinador general Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y coordinador del Hospital de campaña instalado en IFEMA (Madrid); junto con una mención especial a toda la sociedad española, que ha estado representada en un emotivo vídeo de testimonios.