Constitución

La Fundación CurArte nace el 26 de Julio de 2006, según consta en la escritura pública nº 3311, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. Ricardo Ferrer Giménez. Se inscribe en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, con el número 933.

En 2007 se realiza un Estudio en 12 hospitales de diferentes Comunidades Autónomas con el objetivo de fundamentar las líneas de actuación de la Fundación valorando el entorno, las necesidades psicosociales de los niños y adolescentes hospitalizados, 428.291 pacientes pediátricos son dados de alta en España y hay 2.201.257 de estancias hospitalarias infantiles a lo largo del año.

1.Contribuir a cambiar la cultura de cuidado y atención de los pacientes hospitalizados.

2.Favorecer la humanización de la atención hospitalaria.

3.Trabajar en un proyecto a medida para cada hospital en función de sus necesidades y conseguir.

1. Desarrollar iniciativas que promuevan el juego creativo y las actividades artísticas como recurso de apoyo psicológico y emocional para los pacientes hospitalizados y sus familias.
  2. Favorecer la difusión de iniciativas de excelencia en el ámbito de la hospitalización pediátrica, el cuidado y atenciones a los pacientes enfermos.
  3. Promover la investigación sobre las condiciones psicosociales de niños hospitalizados y la mejora de la calidad de vida en estos pacientes.
  4. Promover y apoyar la formación del personal sanitario y de los cuidadores familiares en el ámbito de las atenciones psicosociales a los niños cuando están hospitalizados.
  5. Establecer relaciones con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales afines, orientadas hacia la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Valores:

1. Compromiso con la legislación vigente y aplicable: No se establecerá ninguna relación ni actividad comercial con quien tenga vínculo y/o promueva actividades comerciales ilícitas.
  2. Buena fe y honestidad: Se deberán realizar las relaciones comerciales con claridad, objetividad, seriedad y honestidad evitando que se lleven a cabo conductas ilegales, contrarias a la ética o fraudulentas.
  3. Respeto y compromiso con la confidencialidad de los datos de carácter personal: Se deberá mantener, en todo momento, la confidencialidad de los datos de carácter personal a los que se acceda por razón de nuestra actividad profesional, incluso después de que haya finalizado la misma. Es esencial implantar las medidas de seguridad debidas para proteger los datos confidenciales o personales propios y de terceros.
  4. Respeto a las personas: Es inaceptable y no se tolerará ningún tipo de acoso, abuso, intimidación, falta de respeto y de consideración en el trabajo. Se promoverán las relaciones basadas en el respeto, la participación, la equidad y la colaboración, propiciando un ambiente laboral respetuoso a fin de lograr un clima de trabajo positivo.
  5. Política anticorrupción y soborno: No se aceptará ningún tipo de corrupción, soborno o tráfico de influencias para llevar a cabo una actividad profesional, ya sea, con la administración pública o en el ámbito privado.
  6. Prevención de riesgos laborales: Se deberá cumplir lo estipulado en la legislación vigente y aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. Cumplimiento en materia tributaria y de Seguridad Social: Se evitará toda práctica ilícita que suponga la ilícita elusión de pago de tributos en perjuicio de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social competente.
  8. Transparencia en los datos financieros y contables: La información económica-financiera deberá reflejar fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera que sean aplicables.
  9. Compromiso y respeto con el medio ambiente: Se asegurará una actitud responsable con el medioambiente, así como el compromiso a cumplir con la legislación ambiental y la utilización racional de los recursos. Por ello se debe evitar cometer cualquier acto ilegal que degrade el medio ambiente.
  10. Supervisión: Para asegurar el pleno cumplimiento del presente Código Ético debe ser compartido y conocido por toda la organización, así como verificable su cumplimiento cuando sea requerido.

Beneficiarios:

• Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen a los pacientes con carácter genérico, poniendo especial foco en los niños hospitalizados en entidades españolas de carácter público o privado.
  • El patronato a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.

Financiación:

• La Fundación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.
  • La Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

Código de conducta para Fundación CurArte

En este apartado se describen un conjunto de comportamientos y prácticas que deberán regir en el día a día de Fundación CurArte, ya sea dentro de la propia organización como fuera de la misma, con las diferentes personas, sujetos y entidades con los que la entidad mantiene relación.
A continuación se establecen dos códigos, uno de conducta y otro ético:

• El primero destinado a nivel interno y externo.
  • El segundo para hacerlo visible en caso que así se requiera en la página web correspondiente.

Además, se incluyen dos notas informativas:

• «Nota informativa sobre la existencia del Código de Conducta a terceros» para hacerla extensiva a las personas con las que se mantengan relaciones comerciales y/o profesionales para que sean conocedores del mismo.
  • «Nota informativa sobre la Implantación del Programa de PRP» en la organización, para aquellos miembros profesionales de la organización que se nieguen a firmar el Código de Conducta y/o el Compromiso de adhesión al Programa de PRP

La existencia y contenido del Código de Conducta y del Código Ético será comunicado a todos los miembros de la organización y a todas aquellas personas o terceros que puedan intervenir en la actividad de la Fundación.

Además, todos los miembros deberán suscribir un documento en el que acrediten haber recibido una copia del mismo y haber sido informados de su contenido. Por el contrario, aquellos terceros con los que se mantengan relaciones se les informará de la existencia del mismo y de la adhesión potestativa al mismo.

Fundación Curarte podrá incluir en su espacio web el siguiente Canal de Denuncias con el contenido mínimo indicado:

Fundación Curarte en su modelo de organización y gestión ha habilitado un Canal de Denuncias para tener eficacia preventiva y posibilitar la detección de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial que le fuera aplicable de conformidad con el Código Penal cuando impone “la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y la observancia del modelo de prevención.

El Canal de Denuncias está habilitado para todos los miembros que forman parte de nuestra Entidad y terceros que puedan poner en conocimiento del Compliance Officer de la existencia de alguna debilidad procedimental y organizativa que pueda derivar en un riesgo penal o la comisión u omisión de un hecho delictivo.

Fundación Curarte garantiza la confidencialidad, el anonimato y la inexistencia de represalias de ningún tipo hacia la persona que hubiera puesto los hechos en conocimiento. Los datos se conservarán en el sistema únicamente durante el tiempo imprescindible para la averiguación de los hechos denunciados. En todo caso, transcurridos tres meses desde la introducción de sus datos de carácter personal, nuestra Entidad procederá a su supresión del sistema. Si fuera necesaria su conservación para continuar la investigación nuestra Entidad podrá seguir tratando sus datos en un entorno distinto que corresponda legalmente.

Se podrán comunicar las denuncias al Compliance Officer mediante los siguientes medios:

1 – Por medio de un correo electrónico con el asunto de “canal de denuncias” a: canaletico@fcurarte.org
2 – Por medio de un modelo de comunicación de indicio o sospecha de conducta delictiva que podrá obtenerse en formato físico o digital solicitándolo a la sede de la Fundación Curarte a la atención del “Compliance Officer”.
3 – Por medio de la cumplimentación del siguiente formulario:

A tenor de la normativa vigente y aplicable en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de Fundación Curarte, con NIF G84788785 con domicilio social en C/ Enrique Jardiel Poncela 6, 28016 Madrid con la finalidad de gestionar su comunicación, adoptar las medidas correctivas correspondientes y, en caso de ser necesario, informarle sobre el resultado del procedimiento.

Fundación Curarte informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para esclarecer los hechos denunciados. En todo caso transcurridos tres (3) meses se procederá a la destrucción de los datos facilitados salvo que sean investigados en un entorno legal distinto.

Asimismo se informa que se procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada y se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico: canaletico@fcurarte.org.

También podrá dirigirse a la Administración competente para presentar la reclamación que considere oportuna.
    En último lugar, el/la denunciante/da otorga el consentimiento explícito para el tratamiento de los datos mencionados anteriormente.

Para cualquier sugerencia o queja puede escribirnos en el siguiente correo: canaletico@fcurarte.org

Estatutos de Fundación CurArte

Constitución de la Fundación

1. La Fundación CurArte es una organización sin animo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.
    2. El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio nacional.

Fines y beneficiarios de la fundación

Artículo 3. Fines
    Son fines de la Fundación son mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, poniendo especial foco en los niños, favoreciendo la humanización de los entornos sanitarios a través de intervenciones psicosociales orientadas a promover el juego, la creatividad y el arte como recurso de bienestar para estos pacientes.

Artículo 4. Actividades
    Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

• Desarrollar iniciativas que promuevan el juego creativo y las actividades artísticas como recurso de apoyo psicológico y emocional para los niños hospitalizados y sus familias.
    • Favorecer la difusión de iniciativas de excelencia en el ámbito de la hospitalización pediátrica, el cuidado y atenciones a los niños enfermos.
    • Promover la investigación sobre las condiciones psicosociales de niños hospitalizados y la mejora de la calidad de vida en estos pacientes.
    • Promover y apoyar la formación del personal sanitario y de los cuidadores familiares en el ámbito de las atenciones psicosociales a los niños cuando están hospitalizados.
    • Establecer relaciones con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales afines, orientadas hacia la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Artículo 5. Beneficiarios

1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen a los pacientes con carácter genérico, poniendo especial foco en los niños hospitalizados en entidades españolas de carácter público o privado.
    2. El patronato a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.

Régimen económico de la fundación

Artículo 23. Financiación

1. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas. Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.