Fundación CurArte finalista en los Premios Solidarios CaixaBank 2020

Fundación CurArte ha sido seleccionada como finalista de la categoría al “Mejor proyecto social” en la tercera edición de los Premios Solidarios CaixaBank 2020.

Estos premios se enmarcan en el “Proyecto de Valor Social” de CaixaBank Banca Privada, que ofrece a sus clientes el apoyo para realizar su actividad filantrópica en las mejores condiciones, así como identificar la estrategia más acorde a sus valores y objetivos.

CaixaBank organiza el encuentro anual, en esta ocasión en formato virtual para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para premiar las mejores iniciativas en el ámbito de la filantropía y el mecenazgo con impacto directo en la sociedad.

Ganadores y finalistas han recibido el premio concedido en base a la decisión del jurado formado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, Xavier Coll, director general de Recursos Humanos y Organización de CaixaBank, Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada de CaixaBank, Marc Simón, subdirector general de Fundación “la Caixa” y director del Área Social, Ana Benavides, directora de la Fundación Lealtad, y Silverio Agea, director de la Asociación Española de Fundaciones. Jordi Casajoana, director de colectivos de valor y filantropía de Banca Privada de CaixaBank, ha sido el encargado de presentar la jornada.

Además, el acto de entrega ha contado con la presencia de la Dra. Elena Barranquer. Miembro de una de las sagas de oftalmólogos más prestigiosas del mundo, Barranquer se enamoró en su infancia de la profesión de su abuelo y de su padre “porque los veía disfrutar con su trabajo”. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona desarrolló la primera etapa de su trayectoria profesional en Estados Unidos donde convalidó su título de médico y se especializó en oftalmología en el Massachussets Eye and Ear Infirmary (de la Harvard Medical School).

Mejor proyecto por la labor en la empleabilidad de jóvenes y mejor trayectoria en el ámbito de la filantropía.

Los galardonados han sido dos iniciativas de Madrid y Baleares respectivamente: Fundación Prodis, como premio al mejor proyecto por Promentor, pionero en España, que destaca por ir un paso más allá en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y trabaja por su integración en el mundo universitario. Este programa, impulsado por la Fundación Prodis y por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, aboga por la inserción natural de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad pública y ha sido replicado ya en 23 universidades de España, Portugal y Latinoamérica.

Por su parte, de la Fundación Barceló, como premio a la mejor trayectoria, el jurado ha destacado su amplia trayectoria de proyectos sólidos que han logrado ser significativos en sus campos de actuación. A lo largo del año pasado desarrollaron 139 proyectos que beneficiaron a más de 300.000 personas. Sus iniciativas se centran en la salud, la educación, los microcréditos y la vivienda, e incluyen también la construcción de escuelas, centros infantiles y centros de rehabilitación.

Los finalistas al mejor proyecto social han sido el Grupo Antolín y Fundación CurArte. El Grupo Antolín, empresa del sector de componentes de la automoción, ha dado muestra de sus valores y compromiso social con un proyecto de reconversión de su actividad industrial para la producción de material sanitario que ha ayudado a hacer frente a la escasez de equipos de protección contra el coronavirus.

Las diferentes aplicaciones del proyecto CurArte para la Humanización del ámbito hospitalario destacan por su carácter integral y por estar planteadas a medida de cada hospital y de sus grupos de beneficiarios, fruto de un intenso conocimiento del medio en el que se aplican. El proyecto de Humanización presentado en esta edición se corresponde a la obra realizada en la planta de psiquiatría infanto- juvenil del Gregorio Marañón, que representa fielmente el carácter social del proyecto CurArte.

En la categoría de mejor trayectoria, los finalistas han sido la Fundación Gil y Gayarre y la Fundación María Raventós. La Fundación Gil y Gayare es  ejemplo de fuerza personal de su fundadora en una época de gran desconocimiento en España del síndrome de down. La entidad cuenta con una dilatada trayectoria que supera el ámbito asistencial, implementando a lo largo de toda su historia modelos innovadores. La Fundación María Raventós es pionera en la atención a la mujer e infancia vulnerable y tiene una dilatada trayectoria en la que ha sabido elaborar un modelo propio en la transformación social.