Código Ético

Valores y principios ético corporativos de Fundación Curarte

1. Compromiso con la legislación vigente y aplicable: No se establecerá ninguna relación ni actividad comercial con quien tenga vínculo y/o promueva actividades comerciales ilícitas.
  2. Buena fe y honestidad: Se deberán realizar las relaciones comerciales con claridad, objetividad, seriedad y honestidad evitando que se lleven a cabo conductas ilegales, contrarias a la ética o fraudulentas.
  3. Respeto y compromiso con la confidencialidad de los datos de carácter personal: Se deberá mantener, en todo momento, la confidencialidad de los datos de carácter personal a los que se acceda por razón de nuestra actividad profesional, incluso después de que haya finalizado la misma. Es esencial implantar las medidas de seguridad debidas para proteger los datos confidenciales o personales propios y de terceros.
  4. Respeto a las personas: Es inaceptable y no se tolerará ningún tipo de acoso, abuso, intimidación, falta de respeto y de consideración en el trabajo. Se promoverán las relaciones basadas en el respeto, la participación, la equidad y la colaboración, propiciando un ambiente laboral respetuoso a fin de lograr un clima de trabajo positivo.
  5. Política anticorrupción y soborno: No se aceptará ningún tipo de corrupción, soborno o tráfico de influencias para llevar a cabo una actividad profesional, ya sea, con la administración pública o en el ámbito privado.
  6. Prevención de riesgos laborales: Se deberá cumplir lo estipulado en la legislación vigente y aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. 7. Cumplimiento en materia tributaria y de Seguridad Social:Se evitará toda práctica ilícita que suponga la ilícita elusión de pago de tributos en perjuicio de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social competente.
  8. Transparencia en los datos financieros y contables: La información
    económica-financiera deberá reflejar fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera que sean aplicables.
  9. Compromiso y respeto con el medio ambiente: Se asegurará una actitud responsable con el medioambiente, así como el compromiso a cumplir con la legislación ambiental y la utilización racional de los recursos. Por ello se debe evitar cometer cualquier acto ilegal que degrade el medio ambiente.
  10. Supervisión: Para asegurar el pleno cumplimiento del presente Código Ético debe ser compartido y conocido por toda la organización, así como verificable su cumplimiento cuando sea requerido

Código de Conducta para Fundación Curarte

En este apartado se describen un conjunto de comportamientos y prácticas que deberán regir en el día a día de Fundación Curarte ya sea dentro de la propia organización como fuera de la misma, con las diferentes personas, sujetos y entidades con los que la entidad mantiene relación.

A continuación se establecen dos códigos, uno de conducta y otro ético:

• El primero destinado a nivel interno y externo.
  • El segundo para hacerlo visible en caso que así se requiera en la página web correspondiente.

Además, se incluyen dos notas informativas:

• «Nota informativa sobre la existencia del Código de Conducta a terceros» para hacerla extensiva a las personas con las que se mantengan relaciones comerciales y/o profesionales para que sean conocedores del mismo.
  • «Nota informativa sobre la Implantación del Programa de PRP» en la organización, para aquellos miembros profesionales de la organización que se nieguen a firmar el Código de Conducta y/o el Compromiso de adhesión al Programa de PRP.

La existencia y contenido del Código de Conducta y del Código Ético será comunicado a todos los miembros de la organización y a todas aquellas personas o terceros que puedan intervenir en la actividad de la Fundación. Además, todos los miembros deberán suscribir un documento en el que acrediten haber recibido una copia del mismo y haber sido informados de su contenido. Por el contrario, aquellos terceros con los que se mantengan relaciones se les informará de la existencia del mismo y de la adhesión potestativa al mismo.

Para cualquier sugerencia o queja puede escribirnos en el siguiente correo: canaletico@fcurarte.org